LOGO
...

MEJORES PRÁCTICAS DE IMPLEMENTACIÓN DE ERP

No importa en qué tipo de negocio esté, implementar una solución ERP es un proyecto crítico que debe tomarse en serio. Desde las preocupaciones sobre el costo y la demostración del ROI, hasta las consideraciones prácticas sobre quién administrará el proceso en su empresa, los esfuerzos de implementación de ERP requieren el compromiso de un equipo de proyecto y el apoyo de los líderes empresariales para garantizar el éxito.

No hay forma de evitar el hecho de que la implementación de ERP es una tarea importante, pero el proceso no tiene por qué ser doloroso. Con una planificación y ejecución adecuadas, la implementación de un sistema ERP debe ser un proceso sin problemas y mejorar rápidamente la eficiencia en toda su empresa. Estas son algunas de las mejores prácticas críticas de implementación de ERP que se deben tener en cuenta al seleccionar e implementar una solución.

Seleccione la mejor implementación de ERP para su negocio

Dada la gama de funciones que abarca ERP, no debería sorprender que haya varios tipos de implementaciones de ERP. Puede elegir crear su propio ERP personalizado y programarlo de abajo hacia arriba, aunque el costo y la complejidad de asumir un proyecto tan grande pueden hacer que un enfoque de “hágalo usted mismo” sea uno malo.

O puede comprar software ERP en las instalaciones e instalarlo en las computadoras y servidores de su empresa. Sin embargo, antes de invertir en una solución ERP en el sitio, considere este hecho alarmante: dos tercios de las empresas medianas tienen versiones antiguas de su software ERP. 1¿Por qué el retraso? Las organizaciones a menudo deciden que el dolor requerido para volver a implementar las versiones incrementales es demasiado grande, especialmente porque cada actualización significa que el negocio corre el riesgo de perder personalizaciones e integraciones críticas. Mantener la tecnología ERP actualizada es clave para maximizar su potencial, por lo que es esencial elegir una opción de implementación del sistema que sea fácil de actualizar y preservará las características personalizadas.

Hay una tercera alternativa: una solución ERP basada en la nube como NetSuite. Debido a que el sistema ERP está basado en la nube y es administrado por completo por el proveedor de ERP, una solución basada en la nube significa que no tiene que realizar costosas inversiones iniciales en hardware y servidores de TI, ni preocuparse por dedicar importantes recursos de personal a su gestión. Además, las implementaciones basadas en la nube suelen ser mucho más rápidas y más fáciles de implementar que las implementaciones en el sitio, y el mantenimiento es mucho más sencillo ya que el proveedor de ERP basado en la nube es responsable de mantener la tecnología actualizada. Lo más importante es que con las tecnologías en la nube, las mejoras de los productos son sencillas: las personalizaciones y las integraciones se actualizan automáticamente con las actualizaciones del sistema, por lo que siempre puede estar seguro de que su empresa está funcionando con la capacidad más avanzada.

Obtenga la participación del ejecutivo y construya un consenso sobre la implementación de ERP

Obtener la aceptación de los ejecutivos de la compañía significa más que solo obtener una firma para aprobar la inversión en una solución ERP (aunque eso es ciertamente importante); significa educar al liderazgo sobre lo que significa la implementación de ERP para la empresa. Más que solo software, la tecnología ERP puede transformar el negocio, una idea que los ejecutivos deben apoyar antes de avanzar con cualquier esfuerzo de implementación. La comunicación frecuente de los ejecutivos sobre los planes de implementación de ERP y los procesos de cambio son vitales para ayudar a generar consenso, e incluso entusiasmo, en toda su empresa.

Establecer expectativas realistas para la implementación de ERP

El software ERP es una tecnología poderosa que puede agilizar los procesos, mejorar la visibilidad, reducir costos y cambiar completamente la forma en que su empresa hace negocios, pero no sucederá de la noche a la mañana. Las soluciones de ERP abarcan muchos sistemas complejos de front-office y back office, desde contabilidad y gestión de inventario hasta comercio electrónico y CRM, que deben integrarse para crear una experiencia perfecta para los usuarios finales.

Esto requiere una planificación cuidadosa y tiempo para ejecutar. Para acelerar el proceso de implementación, asegúrese de que su proyecto tenga el alcance adecuado y considere trabajar con un experto en ERP con experiencia y conocimientos. El cliente promedio de NetSuite generalmente puede implementar su sistema ERP en un plazo de tres meses, mucho menos que el promedio de la industria de implementación de ERP local de un año y medio.

Enfoque en los recursos del personal y la gestión de proyectos sólida

Antes de iniciar cualquier implementación de ERP, asegúrese de que su empresa cuente con los recursos de personal necesarios para completar el proyecto. Esto puede parecer un punto obvio, pero muchas compañías comienzan la implementación sin tener que asignarle los recursos adecuados, lo que resulta en un exceso de trabajo, empleados infelices y una instalación menos que óptima.

Identificar un líder de proyecto dedicado y un equipo para la implementación de su ERP ayudará a garantizar que el proyecto se desarrolle sin problemas. Para los miembros del equipo de ERP, considere reasignar o eliminar algunas de sus tareas normales de trabajo para que tengan suficiente tiempo para concentrarse en la tarea en cuestión. Identifique a un líder de equipo con sólidas habilidades de administración de proyectos que pueda facilitar la comunicación del equipo, abordar cualquier problema que pueda surgir y mantener la implementación en la fecha prevista.

Mantener estas mejores prácticas en mente lo ayudará a iniciar su implementación en el camino correcto y mantenerlo allí durante todo el proceso. Investigue la mejor opción de implementación de ERP para su empresa, cree consenso en torno al esfuerzo, establezca expectativas realistas y brinde a su personal el apoyo que necesita. Estos pasos llevan más tiempo, pero dan como resultado una experiencia ERP más efectiva y un negocio mejor administrado. a largo plazo.